Costa Rica, Ecuador, Panamá y Dominicana piden garantías en las elecciones presidenciales
Dichos Estados instaron que el 28 de julio se respete la Carta Democrática Interamericana y los Acuerdos de Barbados
A diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cancillerías de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan a la administración de Nicolás Maduro que los comicios sean “libres, justos y transparentes”.
Dichas naciones están agrupadas en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, iniciativa que tiene como objetivo promover el espacio de cooperación entre las naciones de América.
Los Estados instaron que el 28 de julio, fecha dispuesta para las elecciones por el Consejo Nacional Electoral, se respeten los acuerdos firmados por los representantes de Maduro y la oposición en la Carta Democrática Interamericana y los Acuerdos de Barbados.
«La voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada. Reiteramos, por tanto, nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos«, reza el escrito difundido en sus plataformas digitales.
Reacción ante la petición
La solicitud llega en medio de múltiples denuncias por parte de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, quien en sus últimos recorridos por el país ha sido víctima de ataques por parte de afectos al chavismo.
El más reciente lo expuso la mañana de este 18 de julio, cuando aseveró que durante la madrugada los vehículos en los que se transporta su equipo fueron vandalizados e incluso cortaron las ligas de frenos.
«Agradezco a los gobiernos de Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador por su firme posición con relación a la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela«, escribió Machado.
«La comunidad internacional está muy clara sobre la represión del régimen en las últimas horas y exige, a 10 días del proceso, a que éste se desarrolle sin violencia política, cumpliendo con la Carta Democrática y con el Acuerdo de Barbados, y respetando la soberanía popular expresada a través del voto», agregó.