Actualidad Internacional

Juez otorgó libertad condicional a Nicolás Petro y a su exesposa

El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, tendrá casa por cárcel mientras continúa la investigación, tampoco podrá salide Barranquilla. Su exesposa, Day Vásquez, tampoco podrá salir del país ni participar en reuniones políticas

Con algunas restricciones, este viernes fueron dejados en libertad el hijo mayor del presidente de Colombia Gustavo Petro, Nicolás Petro, y su exesposa, así lo informó el juez con función de garantías, en medio del escándalo judicial que ha sacudido el país en los últimos días.

El funcionario asegura que el fiscal Burgos argumentó las solicitudes con diferente profundización en las razones, por lo que permitió que el hijo del presidente también quede en libertad pero con la condición de no salir de la ciudad de Barranquilla, en donde fue capturado el pasado sábado, reseñó El Venezolano Costa Rica.

En lo que a la señora Vásquez se refiere, el juez aceptó dejarla libre, pero no podrá salir del país ni tampoco podrá participar en reuniones políticas.

Tras una audiencia de al menos dos horas, el juez leyó todos y cada uno de los argumentos que fueron dados a conocer por el delegado de la Fiscalía para exponer la conspiración en que la participó la pareja para poder recibir recursos económicos irregulares que estarían destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que además fueron utilizados para incrementar ilegalmente su patrimonio.

Asimismo el juez explicó cómo se llevaron a cabo los hechos por los que se estarían imputando los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violación de datos personales.

De la misma manera el funcionario aseguró, que de acuerdo a las pruebas que fueron presentadas por el ente acusador, se pudo evidenciar que en las declaraciones de renta de Nicolás Petro entre los años 2021 y 2023, se habrían registrado diferencias millonarias a pesar de que sólo había recibido su sueldo como diputado del Atlántico.

El juez mencionó que compulsará copias a la Fiscalía para que estudie abrir otra línea de investigación por la posibilidad de que Nicolás Petro haya incurrido en el delito de interés indebido en la celebración de contratos por haber participado en el entramado de entrega de cupos en entidades como el Ministerio del Interior y el Departamento de Prosperidad Social.

Además recalcó que el acuerdo al que llegó el indiciado con el delegado de la Fiscalía habría sido la razón para que Mario Burgos cambiara la solicitud de medida de aseguramiento, pues inicialmente pedían cárcel para Petro, pero luego del acuerdo, el fiscal pidió otorgar casa por cárcel.

Para el funcionario, la información que se comprometió a entregar el hijo del mandatario es importante y fue suficiente razón para varias la petición inicial planteada en la primera jornada de audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba