Consejo Permanente de la OEA aborda crisis política en Venezuela tras las presidenciales
Perú asegura que no hay evidencia alguna de que Maduro haya ganado las elecciones, mientras que Canadá sostiene que durante la jornada hubo muchas irregularidades
Durante la mañana de este miércoles 28 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una sesión para tratar la crisis política que se vive en Venezuela, esto luego de un mes de que se realizaran las elecciones presidenciales y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el triunfo a Nicolás Maduro, unos resultados que han sido muy cuestionados por la gran parte de la comunidad internacional.
La representación de Perú, durante su intervención aseguró que no hay evidencia alguna que sustente que Maduro ganó los comicios presidenciales, razón por la que rechazó también el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que terminó convalidando la semana pasada esos resultados.
De la misma manera Perú sostuvo que en el contexto electoral venezolano hay una violación a los acuerdos firmados en Barbados.
“Los resultados constituyen una violación a los compromisos alcanzados en Barbados, en el que el régimen se comprometió con elecciones libres y transparentes. Esos comicios no cumplieron con medidas básicas”, destacó José Luis Sardón.
Por su parte Canadá levantó su voz para sostener que durante la jornada electoral del pasado 28 de julio hubo una serie de irregularidades.
“Las elecciones en Venezuela estuvieron plagadas de irregularidades y falta de transparencia. Expertos han hablado al respecto, se realizaron en un entorno de restricción de derechos”, expresó el representante canadiense, Stuart Savage.
Por su parte Costa Rica hizo un llamado a la unión para así lograr una transición pacífica en Venezuela.
“Necesitamos unirnos para hacer un llamado contundente a todas las partes involucradas para iniciar un proceso de transición pacífica y de buena fe. No le hacemos un favor al hemisferio tolerando acciones contrarias a la democracia”, indicó la representante costarricense Maritza Chan.
Al inicio de la sesión la CIDH presentó un informe enfocado en materia de derechos humanos sobre Venezuela, haciendo un llamado a que se respeten las garantías judiciales.
Peticiones de paz desde la OEA
El representante de Uruguay ante el organismo, Washington Abdala, explicó que “hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia ¿Alguien los puede oír? ¿O están sentenciados a vivir en el infierno?”.
El funcionario ha sido una de las figuras más consecuentes en denunciar lo que sucede ante la OEA.
También se dirigió a los presentes el secretario general de la instancia, Luis Almagro, quien adelantó que ha estado en contacto con la oficina de la Corte Penal Internacional para manifestarse sobre la solicitud de la imputación de cargos y órdenes de aprehensión “contra los principales responsables del régimen autoritario venezolano, incluyendo a Nicolás Maduro”.
“Clavaron el último clavo con la designación de Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia”, añadió.