Actualidad Internacional

Consejo de DDHH de la ONU prorrogó 2 años la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

Edmundo González subrayó este viernes la importancia de que la comunidad internacional mantenga su firme compromiso con la justicia y los derechos fundamentales en Venezuela

Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron prorrogar durante dos años más el trabajo de la misión internacional independiente para Venezuela, que en sus informes acusó a la administración de Nicolás Maduro de graves abusos, incluidos posibles crímenes de lesa humanidad.

La resolución que incluía esta prórroga fue aprobada por 23 votos a favor, seis en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y 18 abstenciones en la última jornada de la 57ª sesión del Consejo.

La misión, creada por el propio Consejo de Derechos Humanos en 2019 y cuya labor es investigar violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela desde 2014, está presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas y la completan los expertos Francisco Cox (Chile) y Patricia Tappatá (Argentina).

La resolución instó a las autoridades venezolanas a cooperar con la misión así como con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuya representación local en Venezuela fue expulsada el pasado febrero.

El texto lamentó profundamente aquella decisión de la autoridades y también expresa alarma por «el agravamiento de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos y el aumento de las restricciones del espacio cívico y democrático», en especial en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Liberación de presos políticos

Instó ante ello a Venezuela a «poner fin a la represión y persecución selectivas que se están llevando a cabo en todo el país por motivos políticos» y a liberar a todas las personas privadas de libertad de manera arbitraria, «incluidos los presos políticos».

Por otro lado, la resolución afirma que «solo puede haber una solución pacífica y democrática a la crisis actual» en Venezuela, una solución «que incumbe al pueblo venezolano, sin ningún tipo de injerencia extranjera en el plano militar».

El texto de la resolución fue inicialmente patrocinado por Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala y Uruguay, y se unieron en su apoyo alrededor de medio centenar de miembros de la ONU. Según sus promotores, la renovación del mandato de la misión investigadora era necesaria tras el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela con las elecciones de julio.

Cuba, Bielorrusia, Rusia y Eritrea trataron de frenar la aprobación del texto presentando cinco enmiendas, en particular una de la delegación cubana que pedía expresamente retirar la parte del texto en la que se prorrogaba la misión investigadora.

Ninguna de las cinco enmiendas logró los 24 votos necesarios (de 47) para salir adelante, pese a contar en todos los casos con el sí de China y Cuba, además de otros países.

Edmundo González celebra la prórroga

El opositor Edmundo González subrayó este viernes la importancia de que la comunidad internacional mantenga su firme compromiso con la justicia y los derechos fundamentales en Venezuela, después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prorrogara dos años el trabajo de la misión internacional para ese país.

El mandato de la misión «ha sido clave para documentar las graves violaciones de derechos humanos que afectan a nuestro país y que el mundo ha podido conocer», escribió González en la red X.

González dio las gracias a todas las organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos que trabajan incansablemente por la exigencia de que sean respetados, «documentando e informando sobre la violación de estos».

«El futuro de nuestro país depende de este esfuerzo colectivo y sostenido por la libertad, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los venezolanos. El costo de la asociación con países violadores de derechos es muy alto para todos», concluyó Edmundo González.

Machado considera un importantísimo logro la prórroga

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado considera como un «importantísimo logro» la prórroga por dos años y calificó como «crucial» la resolución que establece dicha renovación y que, además, «condena las violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano», dijo en alusión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, la opositora afirmó que el «aislamiento del régimen es cada vez mayor y más evidente», ya que -señaló- «solo seis países (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) votaron en contra» de la resolución, mientras que 23 lo hicieron a favor y 18 se abstuvieron, entre ellos Brasil y Honduras, aliados del chavismo.

«Agradecemos el apoyo y la firmeza de los distintos países en la lucha por la justicia y la democracia en Venezuela. Venezolanos, avanzamos», expresó Machado, quien dice estar en «la clandestinidad» dentro del país caribeño, al temer por su «vida» y «libertad», según lo manifestó el pasado agosto.

*Con información de EFE*

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba