Quién es Elliot Abrams, el designado de EEUU para atender crisis en Venezuela
Venezuela enfrenta un momento histórico y definitivo. La tensa situación política que atraviesa la nación confronta a Nicolás Maduro, quien esta fuera del ejercicio de la presidencia de la República por «abandono del cargo», según la Asamblea Nacional y Juan Guaidó quien se proclamó como presidente interno de Venezuela hasta que se realizaren unas elecciones presidenciales en las que se brinden garantías a la población.
El Gobierno de los Estados unidos manifestó su apoyo y respaldo a Guaidó, gesto que Maduro rechazó y se vio en la obligación de romper relaciones con la nación norteamericana pidiendo que la embajada de EEUU en Venezuela se fuera a su país, sin embargo, la embajada continua prestando sus funciones en las nación suramericana.
Designación para restaurar la democracia
Ante este escenario, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo designó a Elliott Abrams como emisario para «restaurar la democracia» en Venezuela, después de que Washington declarara a Maduro como «ilegítimo» y reconociera a Guaidó como presidente interino.
La designación de este diplomático estadounidense se trata de una figura histórica dentro de las políticas imperialistas de Washington en el continente latinoamericano. Abrams fue uno de los hombres claves tras los golpes de Nicaragua y El Salvador.
#25Ene El Secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Elliot Abrams dirigirá los esfuerzos del Departamento de Estado en Venezuela para ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia y la prosperidad en el pais. pic.twitter.com/e9Gb1BXiZG
— VPItv (@VPITV) January 26, 2019
«Elliot Abrams se suma para liderar nuestros esfuerzos sobre Venezuela. Su trabajo crítico se iniciará de inmediato. Mañana viajará conmigo al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos convocó a una reunión que estaba pendiente para instar a otras naciones a apoyar la transición democrática de Venezuela», dijo Pompeo.
¿Quien es Elliot Abrams?
Elliot Abrams, es un diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan (1989 – 1993) y George W. Bush (2001 – 2009).
Tras ser designado, Abrams manifestó que EEUU estaba buscando obtener los recursos financieros para que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, actúe como mandatario interino.
«Dejé este edificio hace 30 años esta semana, esa fue la última vez que trabajé aquí. Así que es muy agradable estar de vuelta. Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa. Vamos a ponernos a trabajar sobre ello», afirmó brevemente Abrams, de 71 años y militante del Partido Republicano.
Durante su carrera diplomática, Abrams, ha sido un fiel defensor de políticas intervencionistas, fue criticado por su apoyo manifiesto a los Contras en Nicaragua y a los militares de El Salvador, ambos grupos acusados de abusos a los derechos humanos.
Además, el diplomático fue condenado por el escándalo Irangate, una trama que aconteció durante el mandato de Reagan con la que EEUU vendió armas al régimen iraní en la guerra contra Irak. La condena a Abrams no menoscabó su prestigio dentro de los sectores conservadores, en tanto que George H. W. Bush ofreció un indulto a él y a otros tantos implicados en el caso.
El exdiplomático fue una voz destacada contra el presidente Donald Trump, durante su campaña electoral y es un cercano amigo y aliado político del asesor de seguridad nacional John Bolton desde hace más de 35 años.