Congreso salvadoreño seguirá denunciando violaciones en Venezuela
El presidente del Congreso salvadoreño, el opositor Guillermo Gallegos, aseguró este jueves que el Órgano Legislativo «continuará denunciando las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela«, país que atraviesa una crisis política que mantiene alerta a la comunidad internacional.
«Mi compromiso y el de la Asamblea Legislativa, por lo menos el de la mayoría de diputados, es seguir denunciado y señalando los procesos antidemocráticos y las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en ese país (Venezuela) por parte del Gobierno», afirmó Gallegos en una rueda de prensa previo al inicio de la sesión plenaria correspondiente a este jueves.
El también diputado del partido centro-derecha Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) no especificó si el Congreso se pronunciará nuevamente sobre la situación de Venezuela.
Petición de investigación a las «torturas sistemáticas»
El pasado 21 de abril, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría opositora, aprobó unirse a una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue «las torturas sistemáticas que está viviendo el pueblo de Venezuela«.
La declaración fue aprobada con 46 votos de 84 posibles, de los diputados del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de GANA, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC); mientras los parlamentarios oficialistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvieron por considerar dicho acto como una «injerencia».
Reunión en la Celac
Este martes, cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en San Salvador para abordar la crisis en Venezuela, sin embargo, el cónclave concluyó sin acuerdos sobre la violencia generada en ese país, debido a la ausencia de siete de los 33 países que conforman ese organismo.
Un día después de dicha reunión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento «ya está vigente».
Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones en sus calles, convocadas tanto por la oposición como por el Gobierno, que ha dejado al menos 34 muertos y cientos de heridos y detenidos.