Congreso de EE. UU. ratifica triunfo de Biden: Trump acepta que terminó su mandato
Tras una trágica jornada que dejó cuatro muertos, luego del asalto de simpatizantes del presidente Donald Trump a la sede del Capitolio en Washington, el Congreso de Estados Unidos ratificó en las primeras horas de este jueves la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, por lo que de esta forma se convertirá en el presidente 46 en la historia de esa nación, mientras que el todavía mandatario finalmente aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada«.
Unas dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, luego de la tumultuosa irrupción de cientos de seguidores de Trump, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EE.UU., el Colegio Electoral.
Maratónica sesión
La nueva sesión duró más de siete horas, debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pennsylvania y en Arizona, ambas presentadas por aliados de Trump.
Como se esperaba, las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto.
Tras fracasar la objeción sobre Pennsylvania, el vicepresidente Mike Pence siguió abriendo los sobres para contar el resultado relativo a cada estado, por orden alfabético, y no hubo más objeciones exitosas.
Al comenzar la jornada se esperaba que al menos trece senadores presentaran o respaldaran objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin.
No obstante, el asalto al Capitolio disuadió a algunos de ellos de continuar con su plan, y ningún senador apoyó las objeciones que presentaron en esos estados varios congresistas republicanos.
El miércoles, Pence había desafiado la petición de Trump de bloquear la confirmación del triunfo de Joe Biden. «Después de una elección con importantes acusaciones de irregularidades en los votos y numerosos casos de funcionarios que dejaron de lado la ley electoral estatal, comparto la opinión de millones de estadounidenses sobre la integridad de esta elección«, dijo Pence en un comunicado.
Trump acepta transición pero no su derrota
Concluida la larga sesión, el presidente saliente, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada«.
«A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero«, dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.
«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!«, añadió, citando su lema electoral.
Twitter suspende su cuenta
La reacción de Trump llegó a través de Scavino porque la cuenta de Twitter del presidente saliente está suspendida por doce horas, debido a unos mensajes en los que el mandatario justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.
Trump no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que «nunca» haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Cuatro muertos deja el asalto
Lo cierto es que el asalto a la sede del Congreso dejó un trágico saldo: cuatro muertos, incluyendo una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), que resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.
La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que duró más de tres horas.
Otras tres personas fallecieron ( una mujer y dos hombres) como consecuencia de «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.
Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma grave, y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.
Para hacer frente a los disturbios y acabar con la toma del Congreso, las autoridades ordenaron el despliegue de la Guardia Nacional, así como 200 agentes de otros servicios federales de protección.