El Congreso de EEUU aprobó “paquete legislativo más grande” de ayuda humanitaria para Venezuela
Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos incluyeron en su propuesta de presupuestos un paquete de 400 millones de dólares para Venezuela en apoyo del presidente interino Juan Guaidó.
Legisladores de ambos partidos anunciaron que la propuesta está pactada y que se aprobará antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles.
Los presupuestos pactados para el año fiscal 2020 alcanzan 1,4 billones de dólares y destacan partidas como un aumento de 22.000 millones de dólares para las Fuerzas Armadas o 1.375 millones destinados al muro fronterizo con México.
Las cuentas también incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.
Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos «reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de Nicolás Maduro».
Apoyo a Guaidó y más sanciones
El proyecto define los 400 millones de dólares como «ayuda humanitaria» tanto para «individuos y comunidades» dentro de Venezuela como para «venezolanos y comunidades receptoras» en países de la región que han recibido migración. Además de los 400 millones de dólares en «ayuda humanitaria», el texto incluye una serie de medidas en apoyo a Juan Guaidó, al que Estados Unidos y medio centenar de países considera presidente legítimo de Venezuela.
Entre las medidas figuran sanciones para miembros del entorno de Maduro, se requiere identificar e informar al Congreso de cargos políticos o militares que puedan «desertar» y se habla de «recuperación de activos robados».
Asimismo, el texto insta al Gobierno a mantener su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima para derrocar a Maduro, y a guiar a otros países para que impongan sanciones contra el Ejecutivo venezolano.