Actualidad Internacional

Conferencia de donantes recaudó 2.790 millones de dólares para migrantes venezolanos

La conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar este martes 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), informó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que fungió como directora del evento, en el que los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, dos de los países en Latinoamérica más afectados por la situación, coincidieron en afirmar que el Gobierno de Nicolás Maduro es el único responsable de la crisis que padecen los venezolanos.

González Laya precisó que la conferencia, coorganizada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró «2.544 millones de euros en contribuciones» y «595 millones de euros en forma de donaciones» (653 millones de dólares), aportes que serán canalizados a través de los Gobiernos de la región y por distintas organizaciones internacionales.

En la cita, que se realizó de manera virtual, participaron más de 60 países, además de entidades de Naciones Unidas, instituciones financieras, así como representantes de la sociedad civil del planeta, todos bajo la misma consigna: #JuntosXLosVenezolanos.

Compromiso y solidaridad

En sus palabras, la ministra González Laya, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional actúe para apoyar a millones de refugiados y migrantes venezolanos. «El planeta es uno, la raza humana también es una, a todos nos concierne lo que pasa más allá de nuestras fronteras nacionales. Tenemos ante nosotros una buena causa sin matices para ayudar las personas afectadas, contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida y apoyar a los Gobiernos de la región que desde hace tiempo vienen realizando esta tarea. Estoy convencida de que todos vamos a comprometernos con ella», dijo la canciller española, una de las promotoras de la actividad.

En el ámbito político, González Laya abogó por reestablecer la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la intencion es ayudar a solucionar la crisis venezolana en materia de desplazados, «la mayor a nivel global, solo por detras de la de Siria». Del mismo modo, agregó que «prácticamente todos los países de la región se han visto afectados por este movimiento de personas que buscan legítimamente buscar una vida con mayor seguridad y prosperidad».

Enfatizó Borrell la importancia de los mecanismos de cooperación, como el Grupo de Quito, al tiempo que hizo un llamamiento «para que sigan siendo una parte fundamental de la respuesta ante un problema que los acompañará durante años, y con el que habrá que seguir mostrando generosidad, creatividad y constante apoyo».

Por otro lado, en sus intervenciones, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, así como el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, coincidieron en resaltar el impacto de la situación venezolana en la región y manifestaron que esta iniciativa es una oportunidad de marcar la diferencia y movilizar los recursos adcionales para atender a «millones de refugiados y migrantes venezolanos y mostrar nuestra solidaridad con las comunidades que los acogen».

Voces contra Maduro

En la conferencia de donantes habló el presidente colombiano, Iván Duque, quien no dudó en denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable del drama que viven los venezolanos. «Si no termina rápidamente esa dictadura (la de Maduro), esta situación se va a agravar. Esta conferencia tiene que ser una oportunidad para reiterar que Venezuela necesita el cese de la dictadura, un Gobierno de transición, elecciones libres y un programa de reconstrucción».

En el mismo tono fueron las palabras del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, quien manifestó que «los venezolanos huyen de una dictadura sanguinaria. El único y verdadero presidente de Venezuela es Juan Guaidó, y esa es la postura que la comunidad internacional debe adoptar».

Entretanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apuntó que «no debemos olvidar que Venezuela sufre un régimen criminal, que persigue, apresa, tortura y que mantiene aterrorizada a una población que necesita desesperadamente de comida, servicios básicos. Por eso estamos aquí hoy, porque los venezolanos han huido por años de quienes los han oprimido»

Esfuerzo conjunto

El objetivo de la conferencia fue abordar de forma conjunta la crisis de los venezolanos que han huido de la crisis política y económica que afecta al país, y que se han desplazado principalmente a otros países latinoamericanos, en especial a Colombia, Perú y Ecuador, y movilizar recursos para la población y las comunidades de acogida, así como reforzar la coordinación entre los principales agentes.

Asimismo, la conferencia se celebra en medio de la urgencia que plantea la pandemia de coronavirus, una amenaza que se suma a las dificultades que ya atraviesan los venezolanos desplazados y las comunidades que los acogen. La UE recuerda que hay 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, la mayoría de ellos en países latinoamericanos.

No es la primera vez que la UE impulsa una iniciativa en su apoyo: el pasado octubre, organizó en Bruselas, junto con ACNUR y la OIM, una primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y preparar el terreno para movilizar fondos a través de una conferencia de donantes, con idea de organizarla en el primer semestre de 2020.

En aquella oportunidad, se anunciaron hasta 120 millones de euros en concepto de nuevas aportaciones procedentes de varios países en apoyo a los desplazados venezolanos.

Aportes que suman

Específicamente, España anunció una aportación de 50 millones de euros en los próximos tres años para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.

Con esta contribución, España quiere «dar un salto cualitativo» y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, «abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país», recalcó la ministra González Laya.

Entretanto, la Unión Europea anunció que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones en préstamos.

«La UE contribuirá a esta conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos», desveló Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Enfatizó Borrell la importancia de los mecanismos de cooperación, como el Grupo de Quito, al tiempo que hizo un llamamiento «para que sigan siendo una parte fundamental de la respuesta ***ante un problema que los acompañará durante años***…
    Que quiere decir con eso el comunista Borrell. otrora ministro de exterior de España y siempre partidario de restaurar relaciones normales con sus amigotes de Cuba?
    Serà que està convencido que la dictadura cubana en Venezuela, y por ende el genocidio que està perpetrando, ***acompañarà durante años*** todavìa los martirizados venezolanos que se van a quedar en el paìs, sea por la edad, sea por discapacidad, sea por falta de recursos para salir de Venezuela?
    Se sabe que España, de Zapatero a Moratinos, de Sànches a Borrell e Àbalos, de Pablo Iglesias a Errejòn y Monedero, siempre ha sido un valioso apoyo a la mafia de los Castro de Cuba, mirando hacia otro lado frente al genocidio que està ejecutando en su colonia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba