Comisión investigará las causas que desembocaron en el asalto al Capitolio
Los hechos y las causas que desembocaron en la toma del Capitolio el pasado 6 de enero y que dejó un saldo de cinco personas fallecidas, entre las que figura un policía, serán investigados por una comisión independiente según anunció este lunes la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, la demócrata Nancy Pelosi.
A través de una carta que dirigió a los demócratas y que fue distribuida a la prensa, Pelosi asegura que la comisión será similar a la que surgió en el Congreso, tras los ataques terroristas que se llevaron a cabo el 11 de septiembre de 2001.
La meta principal de esta comisión será determinar la respuesta que tuvo la policía en torno a este hecho, dado que se vio sobrepasada por la gran cantidad de manifestantes partidarios del expresidente Donald Trump, quienes se agolparon a las afueras del Capitolio y terminaron asaltándolo. De la misma manera se busca precisar la reacción que también tuvieron otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estadal y local.
Dicha comisión contará con el teniente general Russel Honoré, quien estará al frente del ente y desde ya se encuentra trabajando con un comité del Congreso para poder averiguar con lujo de detalles qué fue lo que realmente ocurrió el 6 de enero. Honoré cuenta con una gran trayectoria, dado que fue quien puso orden en lo que fue la respuesta del gobierno de George W. Bush (2001-2009) ante la catástrofe que generó el huracán Katrina.
En torno a la información que el teniente general ya lleva recabada, Pelosi indicó de que se requerirán una mayor cantidad de recursos económicos para que la nueva comisión pueda llevar a cabo el trabajo.
Tras el “impeachment” de Trump
La idea de la creación de esta comisión surgió justamente después de que el expresidente Donald Trumpo fuera absuelto el fin de semana de su segundo “impeachment” por el Senado, por el cargo de incitar a una insurrección en el asalto al Capitalio.
Tras más de un mes de ese ataque, las inmediaciones del Capitolio se mantiene rodeado con una valla alta negra, además de contar con el acceso restringido a los periodistas, legisladores y sus equipos. De la misma manera, esas instalaciones se encuentran custodiadas por al menos 5 mil reservistas de la Guardia Nacional, que podrían mantenerse allí hasta mediados de marzo.