ActualidadActualidad Internacional

Comienza Asamblea General de la OEA con la vista en Venezuela y Nicaragua

La OEA comenzó su Asamblea General, su cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio el discurso inaugural de la Asamblea General, que se celebra entre este lunes 4 y martes 5 de junio en Washington.

El tema de la «situación de Venezuela» figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Ante esa situación, el canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que su delegación se opone a que ese tema se debata «sin que se haya hecho de manera correcta».

«Sabemos que se ha inducido este temario para tomar algún tipo de decisiones sobre Venezuela sin que se hayan tomado las medidas correctas para llevarlo a cabo», dijo en su derecho de palabra al inicio de la Asamblea.

A pesar de la protesta del jefe de la delegación venezolana, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, electo por aclamación como Presidente del 48 período de sesiones de la Asamblea General de la OEA; aprobó el Temario que incluye la consideración de “La situación en Venezuela”, lo cual permite que los países presentes dirijan sus consideraciones en sus respectivos derechos de palabra.

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y EEUU está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo y para condenar otros aspectos del Gobierno de Nicolás Maduro, como su rechazo a la ayuda humanitaria.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

EEUU está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a Honduras (golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya, 2009) y Cuba (triunfo de la Revolución de Fidel Castro, 1959).

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que eso no podrá ocurrir en esta cita.

Por otro lado, durante el encuentro, se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba