Comenzó la cumbre en la que la UE y Asia quieren defender multilateralismo
La cumbre entre 51 países del foro Asia-Europa (ASEM) comenzó este viernes en Bruselas con el objetivo de potenciar sus conexiones y enviar un mensaje de apoyo al multilateralismo y a unas relaciones internacionales basadas en reglas.
Los líderes de ambas regiones iniciaron la primera sesión de trabajo del día, centrada en la promoción de un crecimiento inclusivo y las conexiones, a la que seguirá una segunda sesión en la que el apoyo al sistema multilateral y la cooperación en asuntos globales serán protagonistas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el de Austria, Sebastian Kurz, defendieron a su llegada a la cumbre la importancia del multilateralismo, cuestionado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Merkel destacó ante los medios la «importante señal» que envían los países de Europa y Asia con esta cumbre, pues todos coinciden en querer «un sistema de comercio global basado en normas» y en apoyar «el multilateralismo».
La canciller agregó que mediante acuerdos como los de libre comercio que la UE ha firmado con Corea del Sur y Japón, o el que acaba de cerrar con Singapur, «se deja claro que cuando uno gana el otro también puede ganar».
En todo caso, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro este jueves, cuando se produjo la sesión inaugural de la cumbre, que ésta no es una reunión «antiTrump».
«No organizamos reuniones contra nadie. Tenemos una agenda muy clara, apoya el multilateralismo», subrayó entonces la política italiana.
Europa y Asia quieren hacer valer que entre las dos regiones representan el 60 % de la población, el 65 % de la economía y el 75 % del turismo mundiales para afrontar juntos «desafíos globales», según dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la inauguración de la cumbre.