Colombia y ELN acuerdan cese al fuego en La Habana
Este 9 de junio, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que se oficializó el cese al fuego bilateral de 180 días, luego de que ambas partes estuvieran durante 35 días en negociaciones en La Habana.
El acuerdo al que llegaron ambas partes entrará en vigor el 3 de agosto y tendrá un impacto «nacional», «bilateral» y «temporal», según informaron la delegaciones.
Otty Patiño, jefe de la delegación gubernamental, señaló que este es un paso crucial en el proceso de paz que el país busca.
La información suministrada por las delegaciones estipula que el cese al fuego contempla una primera fase de alistamiento que durará hasta el 6 de julio. Posteriormente, se dará la orden para que las las ofensivas paren y que se oficializará el tercer día de agosto.
La iglesia católica y la ONU serán los organismos encargados de supervisar el cumplimiento de este alto al fuego, el cual es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos en la capital cubana.
Pese a haberse suscitado momentos de incertidumbre, como la pausa que solicitó el ELN luego de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro, las delegaciones aseguran que el período de negociación que inició el 2 de mayo tuvo un buen desarrollo.
El anuncio de este acuerdo fue emitido por el presidente Gustavo Petro en compañía del primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Petro aseveró que la paz llegará a Colombia en mayo de 2025. «En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado», aseguró.
Por su parte, el representante del ELN se unió a las palabras de Petro y destacó que el próximo año «debe terminar un proceso con un cronograma que tiene que ver con la participación de la sociedad».