Colombia suspenderá movilidad en frontera por elecciones
El próximo domingo Colombia celebrará las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, por lo tanto cerrará sus fronteras el 29 de octubre. El gobierno neogranadino ordenó el cierre de frontera fluvial y terrestre desde el sábado 28.
«Se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, entre las 6:00 p.m. del 28 de octubre y las 4:00 p.m. del 29 de octubre», informó el gobierno colombiano en una nota de prensa.
En estos comicios que se realizarán el 29 de octubre, se elegirán los gobernadores de los 32 departamentos, 418 diputados que conformarán las 32 asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios y distritos del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales.
Otras de las medidas que se tomaron con el fin de mantener el orden durante las elecciones, son la ley seca desde el sábado 28 de octubre a las 6 p.m. hasta el lunes 30 de octubre a las 6 a.m.
El documento también informa sobre la prohibición de porte de armas y la limitación de encuestas de material político y de publicidad electoral, y se pidió el equilibrio informativo y el apoyo a sufragantes con limitaciones físicas.
De igual manera, el Ministerio del Interior designará en cada departamento y Bogotá un funcionario del nivel nacional, quien —el día de las elecciones— deberá realizar el seguimiento de los comicios y observar el comportamiento de los servidores públicos, así como de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Estas elecciones son de gran importancia para los colombianos, ya que determinarán quiénes liderarán y tomarán decisiones claves en sus comunidades y regiones.