Colombia oficializa cese al fuego con el ELN
Gustavo Petro, presidente de Colombia, firmó este jueves el acuerdo de un cese al fuego por los próximos seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La medida aplicará entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024.
Correo del Orinoco citó el documento que señala «el CFBTN (cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional) podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las partes».
Bajo estos parámetros, el acuerdo entre el gobierno de Colombia y el ELN estipula que desde este jueves se suspenden las operaciones militares y operativos policiales ofensivos en contra de los integrantes del grupo insurgente.
Dichas acciones entre Colombia y el ELN tienen como objetivo «mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios», además de «generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables».
Las partes intentan también «evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias que sirvan a todas las partes».
El pasado mes de junio, el gobierno colombiano y la guerrilla informaron que se oficializó el cese al fuego bilateral de 180 días, luego de que ambas partes estuvieran durante 35 días en negociaciones en La Habana.
El acuerdo al que llegaron ambas partes tendrá un impacto «nacional», «bilateral» y «temporal», según informaron las delegaciones.
Otty Patiño, jefe de la delegación gubernamental, señaló que este es un paso crucial en el proceso de paz que el país busca.