Colombia dice que apoyan solución «democrática no traumática» en Venezuela
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que su Gobierno no es partidario de una intervención militar, sino de una solución «democrática no traumática».
Durante un coloquio organizado en Madrid por el Foro España Internacional, Naranjo defendió la estrategia de «sanciones económicas» para grupos o personas específicas, «no embargos generales».
Asimismo, valoró el «profesionalismo, corrección, prudencia y firmeza» de las fuerzas colombianas frente a las «provocaciones» venezolanas en la frontera entre ambos países.
Sobre los venezolanos que emigran «desesperados» a Colombia, el vicepresidente consideró que es una situación de «crisis humanitaria» y apreció el apoyo de los organismos internacionales.
En el evento celebrado en Madrid la mañana de este viernes, Óscar Naranjo también se refirió al proceso de paz con las FARC, y destacó que es «irreversible», desarrollado con «plenitud democrática».
El acuerdo con las FARC fortalece la «institucionalidad democrática», aseguró, y citó las elecciones legislativas del domingo pasado, las primeras en paz tras cinco décadas y con mayor número de candidatos.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que lo presentó, valoró su «inteligencia» y su «vocación de voluntad de servicio público». Resaltó y renovó el compromiso «inquebrantable» de España con la paz en Colombia.
«Buscamos la paz, la hicimos y ahora toca construirla, y aquí recurrimos a nuestros aliados y amigos en España», replicó Naranjo.
Voluntad de paz
Preguntado por las próximas elecciones presidenciales de mayo y el posible ganador, consideró que existe una «resistencia» de la población colombiana a regresar a la violencia
Pidió a los líderes políticos que «lean bien esa intolerancia cada vez mayor hacia la guerra y el conflicto», al ser preguntado por el candidato uribista Iván Duque, aunque Naranjo evitó personalizar.
Constató que el deseo de «hacer trizas» el acuerdo de paz no aparece ya en el discurso político más radical.
Sobre las negociaciones con el ELN, exigió a sus dirigentes «coherencia» y que demuestren con «hechos» la voluntad de paz expresada con palabras.