Colombia desmiente denuncia de Venezuela sobre carros blindados en la frontera
El Ministerio de Defensa de Colombia negó la presencia de carros blindados en la frontera con Venezuela, luego de que la Cancillería representada por Delcy Rodríguez expresara el domingo a través de un comunicado «su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, en Paraguachón, departamento de La Guajira”.
Un reporte de BLU Radio informó que una comunicación de la Defensa colombiana asegura que las unidades militares que se encuentran en Paraguachón cumplen una función de control del delito en la frontera. El mismo texto agrega que estas unidades “han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública”.
El gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, ya había declarado a BLU Radio que esos carros blindados «están situados a once kilómetros del paso fronterizo» y cuando se mueven “no lo hacen hacia el borde sino por las trochas para controlar el tema del contrabando”.
Afirmó que es evidente que la situación venezolana empeora cada día y tal vez se quiera usar “esto como una distracción. Están tratando de fabricar un incidente con Colombia”. De igual forma, confirmó que normalmente en la zona hay “unas tres o cuatro tanquetas, pero que siempre están lejos de la zona limítrofe”, no hay cambios en el número de militares ni en los carros.
Guerra aseguró, según BLU Radio, que no entiende de dónde sale la afirmación de la canciller venezolana “porque no ha ocurrido nada extraordinario, como siempre, hacemos presencia en la zona para garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos”.
De otro lado, sobre la situación en el departamento de La Guajira y Venezuela, Fuerzas Militares y Ministerio de Defensa señalan que los tanques blindados llegaron a reforzar el cordón de seguridad que ya había sido instalado desde que hubo la incursión de los militares del vecino país en el departamento de Arauca, reseñó el medio colombiano.
La canciller Delcy Rodríguez sostuvo en su cuenta de Twitter que “Venezuela rechaza provocación ejecutada por Colombia con vehículos blindados de combate en zona fronteriza”. Además, hizo un llamado a Colombia para “atender el espíritu de la hermandad bolivariana, en lugar del llamado a los tambores de la guerra que desde el Pentágono procura la confrontación entre nuestros países”.