Colombia desmantela red de contrabando de medicinas de Ecuador y Venezuela
Una red de contrabando de medicinas vencidas y en mal estado fue desmantelada por las autoridades policiales de Colombia. Al parecer la organización criminal que operaba desde Ecuador y Venezuela vendía los medicamentos en varias regiones neogranadinas.
La Fiscalía de Colombia pudo dar con los delincuentes tras varias diligencias realizadas en ciudades de Santa Marta y Cartagena de Indias, así como en Medellín, capital del departamento de Antioquia, que resultaron con la captura de 16 personas que al parecer hacían parte de esa red y que ingresaba los productos vencidos al país y los modificaba para ponerlos a la venta en droguerías.
Además, la operación también dio con la incautación de más de tonelada y media de medicamentos «que habrían sido alterados y estaban listos para ser comercializados». Esas medicinas modificadas servían para tratar enfermedades como hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, así como había analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos y antibióticos, entre otros productos «catalogados de alto costo o de uso institucional».
Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y enajenación ilegal de medicamentos y del total de capturados: siete fueron enviados a cárceles y los otros nueve recibieron detención domiciliaria.