Colombia denuncia que el Tren de Aragua intenta extenderse hacia Medellín
Las autoridades colombianas informaron que la banda delictiva venezolana conocida como El Tren de Aragua busca extender su accionar en la ciudad de Medellín, Antioquia.
“Somos conscientes de que hay fenómenos que son transnacionales. Sabemos lo que sucede con el Tren de Aragua, su traslado desde Venezuela y sus pretensiones de extensión”, dijo Danilo Rueda, titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia (OACP), durante una rueda de prensa en el coliseo Pedro Nel Ospina del norte de Antioquia.
La banda nació en Venezuela en el año 2000, y sus miembros formaban parte del sindicato del Ferrocarril de Maracay, en el estado Aragua. Los cabecillas de la organización fortalecieron su accionar e incluso controlan al grupo desde las cáceles de Venezuela. Con la crisis migratoria, los integrantes del grupo se han reubicado en varios países de la región.
Preocupación en Colombia
Las autoridades judiciales han informado que el modus operandi del grupo en la hermana República es el secuestro y desmembramiento de sus víctimas, a quienes meten en bolsas y abandonas. En Arauca, Bogotá y Cali, es donde se han reportado la mayoría de los casos.
Asimismo, la banda está relacionada con tráfico de drogas, sicariato, secuestro, extorsión y hurto.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, aseveró que la banda aún no ha podido establecerse en la localidad, pero hizo un llamado a la comunidad para que sepan que la alerta continúa activa.
“En Medellín no hemos dejado entrar al Tren de Aragua. Ha habido intentos de este grupo criminal de entrar, han sido todos fallidos gracias a las acciones de la comunidad y de las autoridades que han evitado (…) la comunidad no ha permitido que lleguen grupos criminales a dominar sus territorios”, comentó el funcionario.