Colombia: candidatos a la presidencia se enfrentaron en un último debate
El último debate presidencial colombiano puso sobre la mesa las propuestas de los candidatos para romper la polarización que ha marcado la campaña que culminará el domingo con las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Iván Duque.
Al debate, organizado por Noticias Caracol, asistieron el senador Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; el exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.
El aspirante populista independiente Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien ha repuntado en la última semana en las encuestas, decidió no asistir a ninguno de los tres debates que tuvieron lugar esta semana y a los que sí asistieron sus tres principales contendientes.
Consenso
Petro, exalcalde de Bogotá y favorito en las encuestas, aseguró que la primera responsabilidad para atacar la polarización es el discurso del presidente que resulte elegido: «el discurso no puede generar ni sectarismo ni odios». «Es construir la política pública a partir del mayor consenso posible, incluso la unidad en una diversidad que es Colombia», dijo Petro.
Gutiérrez señaló que de ganar invitaría a Fajardo, a Petro y a los otros candidatos a trabajar para buscar «una ruta de cómo, respetando nuestras diferencias, vamos a poner a Colombia de primero y no nuestros intereses o nuestros impulsos o desde lo que queramos hacer desde lo individual».
Fajardo manifestó que en este momento «Colombia tiene rabia, miedo, está indignada, molesta, hay unas desigualdades sociales profundas», pero considera que «va a cambiar».
Salario
Al ser preguntados sobre un eventual aumento del salario mínimo para aliviar el costo de vida, disparado por la inflación, Fajardo manifestó que no lo haría y que lo que cree que se debe hacer es «incrementar los subsidios de las personas vulnerables de manera tal que queden protegidas frente a la inflación».
Por su parte, Gutiérrez manifestó que el precio de la canasta familiar también creció «entre un 25 y 30 %», por lo que invitó a los empresarios a «entregar un bono de gratitud económica a sus empleados para lograr compensar la crisis social».
Petro afirmó que «el mejor bono que deberían darle a los trabajadores es derogar la reforma laboral» y «garantizar estabilidad», en lugar de dar regalos.
Los sondeos sitúan a Petro como favorito con el 40,6% de la intención de voto, seguido por Gutiérrez (27,1%), y por el ingeniero Hernández (20,9%).