Colombia apunta a la transparencia electoral e insta a que se conozcan todas las actas finales
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a la transparencia y verificación de los resultados obtenidos en los comicios presidenciales
Una profunda preocupación es la que ha manifestado el Gobierno de Colombia en torno a las denuncias de fraude electoral en Venezuela, es por ello que a través de su canciller, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a la transparencia y verificación de los resultados obtenidos en los comicios presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
Murillo destacó la importancia de tener la posibilidad de auditar todas y cada una de las actas finales, de manera que se pueda dar legitimidad al proceso, tal como destaca el portal web de noticias RCN.
“Para la paz en Venezuela es imperativo conocer y auditar todas las actas finales (…) el ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, ha monitoreado el proceso electoral en Venezuela, siempre respetando su autonomía y manteniendo un diálogo constante con todas las partes involucradas», manifestó.
De la misma manera exhortó a las autoridades venezolanas a respaldar el proceso democrático con evidencias concretas y mecanismos constitucionales disponibles.
El canciller neogranadino no desaprovechó la oportunidad para hacer un llamado al diálogo entre las partes involucradas, de manera tal que se pueda evitar actos de violencia en las calles para así poder avanzar a un acuerdo que genere la paz que el país necesita.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores, es crucial despejar cualquier duda sobre los resultados”, reiteró.
Recordó además que Colombia se encuentra comprometida como parte activa de la comunidad internacional, todo ello en aras de poder apoyar los esfuerzos necesarios para asegurar la paz, la estabilidad y hasta la profundización de la democracia en la región contribuyendo así a una solución pacífica y democrática en Venezuela.
Esta declaración del canciller Murillo coincide con la preocupación de otros gobiernos de la región, al igual que de organismos que también han fijado una postura similar, todo acerca de la transparencia del proceso electoral venezolano.