Coalición árabe niega estar bloqueando todos los puertos del Yemen
El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, el coronel Turki al Malki, aseguró que todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres del Yemen están abiertos para recibir ayuda humanitaria, en respuesta a las acusaciones de que la alianza bloquea la llegada de estos cargamentos esenciales.
Asimismo, señaló en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal que la coalición árabe ha autorizado a más de 2.700 embarcaciones y 7.500 aviones para acceder al Yemen, además de haber dado 880 permisos para atravesar los pasos terrestres.
Además, criticó al coordinador humanitario de la ONU para el Yemen, Jamie McGoldrick, por los informes emitidos sobre la situación en el país y le acusó de falta de objetividad.
Al Malki pidió «delimitar la tarea» del coordinador y que este evite tomar una postura política en el conflicto.
Por otra parte, destacó que la muerte del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, asesinado por los rebeldes hutíes el pasado diciembre, fue una «decisión iraní», ya que la coalición acusa a Teherán de apoyar a los rebeldes.
El portavoz dijo que el líder del movimiento rebelde de los hutíes, Abdelmalek al Huti, viola los derechos infantiles y los tratados internacionales porque recluta a menores para luchar en sus filas.
Por su parte, los embajadores de los países que integran la coalición árabe condenaron hoy los «crímenes» de los hutíes en el Yemen, donde la alianza interviene militarmente desde marzo de 2015 en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
En un reunión celebrada en el Ministerio de Exteriores saudí, los embajadores condenaron el cerco de los rebeldes a varias ciudades yemeníes y el reclutamiento de menores, así como los ataques a Arabia Saudí con misiles balísticos, dos de los cuales fueron lanzados recientemente por los hutíes e interceptados cerca de Riad.