Claves del referéndum que decidirá el futuro del Reino Unido en la UE
Los ciudadanos del Reino Unido deciden el próximo 23 de junio en un referéndum si se marchan de la Unión Europea (UE) o siguen en un bloque del que han formado parte desde 1973.
Estas son las principales claves de la votación:
Por qué se convoca un referéndum
El primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones generales en 2015 para dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores, que alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la UE desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975.
La pregunta
Los británicos se enfrentarán a la pregunta «¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?», a la que deberán responder entre dos opciones: «Permanecer como miembro de la UE» o «Abandonar la UE».
Quién puede votar
Están llamados a votar los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar. Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre.
Cuántos ciudadanos pueden participar
Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas. Se podrá votar entre las 7:00 am hasta las 10:00 pm (hora local).
Cuándo se conocerá el resultado
El recuento empezará en cuanto cierren los colegios, pero se espera que hacia las 03.00 GMT del día 24 ya se tenga una imagen clara de cómo ha ido la votación, si bien el resultado definitivo lo dará a conocer la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, en Manchester (norte de Inglaterra).
Precedentes
Ningún país ha abandonado antes la Unión, no obstante el único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó del entramado europeo tras convocar un referéndum en 1982.
Qué significa «Brexit»
Es una palabra que se ha estandarizado para referirse a la salida del país de las instituciones europeas y que surge al aunar las primeras letras de «Britain» (Reino Unido) con «exit» (salida).
Quién quiere quedarse en la UE
La agrupación «Britain Stronger in Europe» lidera este movimiento oficial que cuenta con el apoyo de Cameron, miembros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los verdes. Estados Unidos, Francia, Alemania, China e India también se muestran a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE.
Quién quiere irse de la UE
La campaña oficial «Vote Leave» por marcharse del bloque continental la lideran políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) y Boris Johnson (anterior alcalde de Londres).
Motivos para quedarse
Sus partidarios alegan principalmente que formar parte del club favorece a la economía del Reino Unido y también refuerza la seguridad el país ante la amenaza terrorista.
Motivos para irse
Los partidarios de esta opción defienden que el organismo europeo impone muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, a la vez que piden volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir el número de inmigrantes que llegan.
Cuánto tiempo tardaría el Reino Unido en salir de la UE
Si gana el sí en el referéndum, el Reino Unido contaría con dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.
Qué sucede con los inmigrantes comunitarios
Los inmigrantes comunitarios pueden seguir en el Reino Unido durante los próximos dos años a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno británico, como implantar permisos de trabajo a extranjeros o seguir en el mercado común europeo