CIJ anunciará fallo sobre medidas solicitadas por Guyana contra referendo consultivo por el Esequibo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo viernes su fallo sobre las «medidas provisionales» solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el próximo domingo.
“La juez Joen Donoghue, presidente del Tribunal, leerá la orden ”, precisa una nota de prensa divulgada por la CIJ el martes.
Venezuela celebrará el próximo 3 de diciembre un referendo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano y si están de acuerdo en no reconocer la CIJ para resolver la controversia territorial.
Guyana sostiene que la votación allana una vía para que Venezuela se apodere «unilateral e ilegalmente» del territorio y lo anexione, lo que implica un «daño irreparable».
El gobierno de Georgetown quiere que el tribunal internacional frene la celebración del referendo «bajo su formato actual» y que Venezuela se abstenga de cualquier acción para apoderarse de Esequibo.
Guyana argumentó que el referendo consultivo busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial y, tras la consulta, anexar el territorio en disputa por la fuerza.
Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y sostiene que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolverlo.