CIDH pide a la AN de 2020 no aprobar ley que regula las ONG
De acuerdo con la CIDH, esta ley “restringiría arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública”
Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Asamblea Nacional (AN) de 2020 no aprobar la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
En un mensaje a través de su cuenta de X, la CIDH señaló: “Esta ley restringiría arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública, en un contexto de cierre del espacio cívico. La labor de personas defensoras de derechos humanos es clave para reconstruir una sociedad democrática”.
La petición del organismo se da solo un día después de que el presidente de la instancia, Jorge Rodríguez, informara que se retomaría el debate para aprobar el proyecto de ley en manos de los diputados.
“Hay organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja que funcionan prestando un servicio a las personas, pero muchas otras que son la fachada para el financiamiento de acciones terroristas”, sostuvo el funcionario vinculado a la administración de Nicolás Maduro.
En enero de este año, la CIDH ya se había pronunciado al respecto. A través de un comunicado, la organización manifestó su preocupación y explicó que la legislación “limita arbitrariamente las actividades que pueden ser desarrolladas por organizaciones sin fines de lucro y otorga a las autoridades estatales la facultad de disolver unilateralmente aquellas que participen, según su criterio, en actividades políticas o que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República”.