CIDH condena muerte de 37 personas en prisión de Amazonas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su «preocupación» por la muerte este mes de 37 personas durante la toma de una prisión en una cárcel del estado de Amazonas, en el sur de Venezuela.
En un comunicado, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió al Gobierno venezolano a investigar con «debida diligencia» lo ocurrido en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, situado en Puerto Ayacucho, durante la madrugada del 16 de agosto.
Según el gobernador del estado de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, el suceso ocurrió cuando las fuerzas especiales militares tomaron «por la fuerza» el penal, una acción que costó la vida al 40 % de los reclusos, según los cálculos del propio gobernador.
La CIDH exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que esclarezca las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos para identificar y sancionar a los responsables, de manera que puedan adoptarse las medidas necesarias para evitar que se repitan tragedias similares en el futuro.
Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.
Sin embargo, el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América Latina.
El Gobierno chavista ha implementado un plan de pacificación de las cárceles del país que dirigen el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que ha implantado un régimen militarizado en más de la mitad de las prisiones de la nación, pero que aún no ha logrado desarticular las más violentas.