ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Ciclón Pam destruye Vanuatu

El ciclón Pam, uno de los más potentes registrados en el Pacífico Sur en los últimos años, arrasó este sábado la pequeña nación insular de Vanuatu, lo que causó cuantiosos daños.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que varias informaciones apuntan a que 44 personas han fallecido en la provincia de Penama, en el centro del país. Sin embargo, todavía no se han facilitado cifras oficiales de muertos o heridos.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de seis personas en Port Vila, la capital, donde viven unos 40 mil habitantes y según las autoridades locales, 80% de las casas han quedado dañadas seriamente, según Radio New Zealand.

Organizaciones humanitarias informaron de la «completa aniquilación» de Port Vila, en donde el Pam arremetió con vientos de 340 kilómetros por hora, pero alertaron que la destrucción podría ser peor en las islas periféricas.

«Es evidente que la fuerza del ciclón Pam ha sido dramáticamente peor de lo que inicialmente se había previsto. Esto habrá sido con toda seguridad una catástrofe para el pueblo de Vanuatu», dijo la especialista en comunicaciones de Unicef, Alice Clements, en un comunicado.

El balance de víctimas y daños podría demorar unos días porque gran parte del territorio está incomunicado, sin energía eléctrica e incluso, en Port Vila, sin agua.

«No sabemos de víctimas, pero anticipamos que el número será alto en las islas remotas porque los refugios allí son menos sofisticados. No tenemos ninguna información de lo que ha pasado porque no podemos hablar con las islas», dijo el director de Oxfam en Vanuatu, Colin Collett Van Rooyen, a la agencia australiana AAP.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba