Choferes de camiones y autobuses protestan en Bogotá por aumento del combustible
Al menos ocho puntos de concentración se hicieron sentir en Bogotá con más de 800 vehículos pesados participando
Bogotá amaneció con múltiples vías cerradas por una protesta protagonizada por choferes de camiones, acción a la que se sumaron con el pasar de la jornada otros conductores de vehículos pesados.
La capital de Colombia se ha visto congestionada desde el amanecer por numerosos choferes, quienes se quejan por el aumento del combustible, medida que entró en vigencia el pasado sábado.
“Estamos haciendo una protesta pacífica porel alza del combustible”, dijo a la agencia de noticias EFE un conductor identificado como Mario Becerra, quien lideró una de las manifestaciones en las que fueron trancadas intersecciones con autobuses escolares.
Al menos ocho puntos de concentración se hicieron sentir en Bogotá, informaron las autoridades locales, quienes añadieron que hay aproximadamente 800 vehículos pesados participando.
El rechazo a las medidas del gobierno llegó desde el viernes, anunciado futuras movilizaciones.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso los motivos detrás del aumento en los costos del combustible.
“Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina. Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos (más de 19.000 millones de dólares) y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones (más de 26.000 millones de dólares) de pago anual”, escribió en X.