Chile retoma el uso de tapabocas en escuelas
Autoridades de Chile anunciaron el uso obligatorio de tapabocas en las escuelas, una medida sanitaria para prevenir más casos de un brote relacionado al virus sincicial respiratorio.
“Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, explicó Ximena Aguilera, ministra de Salud.
El gobierno de Chile determinó que el uso de tapabocas será para los escolares mayores de cinco años de edad. Según la advertencia, los datos vinculados al virus sincicial respiratorio en el país destacan por presentar los números “más grande del que hemos tenido registro”.
El mencionado virus afecta especialmente a los menores de un año y que puede ser mortal en ese rango.
El Instituto de Salud Pública señaló que en lo que va de 2023 se han registrado 18.728 casos positivos en virus respiratorios, la cifra más alta desde que se tiene registros. Asimismo, se confirmaron seis muertes de menores de un año.
La circulación del virus en Chile, y que llevó al uso de tapabocas en las escuelas, es considerado regular en los meses de invierno; sin embargo, este año se encendieron las alarmas después que se reveló la muerte de una niña de dos meses diagnosticada con virus sincicial.
Al tema se une el tiempo que los niños pasaron en aislamiento ante el arribo e impacto de la pandemia del COVID-19, lo que les impidió generar defensas.