Chile evalúa junto a otros países denunciar a Maduro ante la CPI
Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en una rueda de prensa, destacó que junto a tres países analizan denunciar al mandatario Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El canciller de Chile confirmó que esa es una opción que analizan otras naciones, para sumar argumentos a las denuncias que ya cursan contra el mandatario venezolano
A su juicio, es indispensable darle seguimiento a los delitos de lesa humanidad en Venezuela, así como las posibles opciones que se deben tener presentes ante la posibilidad de denunciar a Maduro ante la referida instancia judicial.
«Si se logra aprobar la resolución se abriría una nueva etapa con medidas que podrían ser de carácter diplomático y medidas económico financieras», detalló Ampuero.
#4Jun El Canciller de Chile,uno de los 4 países que analizan denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional,confirmó que esa es una opción que analizan otras naciones, para sumar argumentos a las denuncias que ya cursan contra el mandatario venezolano. @VOANoticias pic.twitter.com/1PpFSR3vYp
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) June 4, 2018
Antes de Chile, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió durante su intervención ante la Asamblea General la imposición de sanciones y urgió al resto de países de la OEA a suspender a Venezuela para «respaldar sus palabras con acciones» y enviar un «mensaje» sobre democracia al Gabinete venezolano.
Venezuela solicitó dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. No obstante, su suspensión tendría un gran contenido simbólico.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se burló de la iniciativa y la tachó de «ridiculez».
«Estamos contando los días para retirarnos de esta organización», aseguró el canciller ante la Asamblea General.
Posteriormente, convocó una rueda de prensa en la que describió la situación de Venezuela como un «preaviso», similar al de cualquier empleado que alerta a su jefe de que va a abandonar la empresa.
«Nos retiramos. Nos vamos. Esas pretensiones, que si expulsión o suspensión, por favor… Nosotros ya nos fuimos», señaló Arreaza al recordar que esta será la última Asamblea General en la que participará su país.
El canciller fue especialmente beligerante con la delegación de EE.UU., en concreto con Pompeo, de quien dijo no querer referirse a él como «el dueño del circo», pero al menos sí como «el director ejecutivo de la corporación de países» que constituye la OEA.
Arreaza manifestó su oposición a que se aprobara en la agenda de la Asamblea «la situación de Venezuela» sin consentimiento del propio Gobierno venezolano y denunció que un «asunto interno» se convirtiera en el tema central del foro interamericano.