Chile condena los hechos ocurridos en Venezuela
El Gobierno de Chile condenó los «confusos incidentes» ocurridos el pasado sábado 4 de agosto durante la conmemoración del 81 aniversario de la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas, Venezuela y pidió al Nicolás Maduro y a su tren ejecutivo explicaciones y pruebas de los presuntos responsables del hecho.
Desde Vancouver, Canadá, donde participa en la Conferencia Global de la Coalición por la Igualdad de Derechos, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, declaró que su Gobierno expresa «su más enérgico rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga y sean cuales sean su intención y motivación».
«(El Ejecutivo de Chile) también espera que el Gobierno de Venezuela explique y dé pruebas de las aseveraciones que ha hecho sobre los presuntos responsables de estos incidentes», añadió.
El Gobierno de Venezuela consideró un atentado contra la vida del presidente Nicolás Maduro una explosión, supuestamente de un dron cargado de explosivos, que dejó a siete guardias heridos durante un acto castrense.
De inmediato, el mandatario acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del atentado, cuyos financistas, dijo, viven en Florida (Estados Unidos).
Este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que han sido identificados todos los autores materiales del atentado, que según publicaciones en las redes sociales fue reclamado por un grupo denominado «soldados de franela».
En su declaración, el canciller chileno dijo que el Gobierno chileno «piensa que no es lo más cauto haber acusado de forma inmediata, apenas terminados estos incidentes, a Gobiernos de la región».
Agregó que el Gobierno de Chile «sigue insistiendo que la profunda tragedia política, económica, de convivencia, que está teniendo lugar hoy en Venezuela, sólo tiene una salida a través de un diálogo, elecciones limpias, transparentes, con observadores internacionales».
«Esa es la única forma de que Venezuela vuelva a la democracia, vuelva a ser un país próspero y plenamente integrado y con las mejores relaciones con el hemisferio», concluyó.