Cese de operaciones de Viva Air genera crisis aérea en Colombia
La repentina suspensión de actividades por parte de la aerolínea colombiana Viva Air desató una crisis aérea en el vecino país, con los principales aeropuertos de dicho territorio llenos de pasajeros que quedaron a la deriva.
El hecho incluso se extendió a Perú, donde un grupo de personas contaba con boleto para volar con Viva Air; sin embargo, el anuncio los llevó a la cancelación de sus vuelos.
La aerolínea fue creada en el año 2009 y una crisis económica llevó a su dirigencia a tomar la decisión de suspender sus actividades tanto nacionales como internacionales.
La situación empeoró después del rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca para sortear su crisis financiera.
Según la empresa, la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de emitir la víspera una «comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande» va a dar como resultado «nuevos retrasos en la toma de una decisión».
Antes de la sorpresiva suspensión, Viva Air contaba con 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.
Ante lo que la aerolínea consideró una «demora» por parte de la autoridad aeronáutica colombiana, su crisis se agravó y obligó a sus representantes a revelar evidencia ante el gobierno colombiano de que «se encuentra en una situación financiera crítica».
Después del cese de operaciones, Aerocivil anunció este martes que las aerolíneas Latam, Avianca y Satena «ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional».