Actualidad Internacional

Caravana de migrantes llega a Oaxaca tras bloqueo policial

La caravana de centroamericanos que recorre México para llegar a Estados Unidos arribó este domingo a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, tras un bloqueo policial de tres horas y rebasando la capacidad de atención de las autoridades.

Cansados, deshidratados y algunos de ellos enfermos, los más de 7.000 migrantes que han contabilizado las autoridades se instalaron en el centro de la localidad, en la que supone su primera parada en este sureño estado.

Como viene siendo habitual a lo largo de su ruta, que arrancó el 13 de octubre en San Pedro Sula, se instalaron en albergues, parques, iglesias y en todos los espacios públicos disponibles.

El convoy, que hoy realizó un trayecto de unos 50 kilómetros, se vio sorprendido cuando a medio trayecto autoridades de gobierno les cerraron el paso en medio de la carretera.

No obstante, tras unas tres horas de negociación y darles información para la solicitud de refugio se abrió de nuevo el paso y dejaron continuar a las personas, que viajaban a pie y en tráilers, camionetas y vehículos particulares y de carga, la mayoría haciendo «aventón» (viaje gratuito).

Si bien el viernes estaban en Arriaga (Chiapas), donde comienza el recorrido del tren conocido como La Bestia que utilizan muchos migrantes, este contingente conformado por muchas mujeres con niños decidió continuar a pie por considerarlo menos peligroso.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca afirmó a Efe que esta no es una caravana de migrantes sino un «desplazamiento forzado» e hizo el llamado para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) asuma su compromiso en la Carta de Estados Americanos y convoque a una reunión urgente.

Camionetas con tortas, agua, y alimentos se reparten para saciar el hambre y la sed. La Cruz Roja mexicana y las ambulancias y equipos del DIF estatal atendían a las personas. Por el momento, estaban saturados.

Pese al hermetismo sobre quién convocó la marcha o cuál es la próxima parada, los migrantes continúan en su paso hacia Estados Unidos, a más de 2.000 kilómetros, y se espera avancen mañana hacia Santiago Niltepec, unos 40 kilómetros al poniente.

El lunes llegarían a Juchitán de Zaragoza, donde las autoridades ya los esperan con atención médica, agua y bolsas con alimentos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba