Cancilleres OEA votan un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente
Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votan por un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar «la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente».
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, anunció que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.
Sin embargo, la votación del documento ha sido postergada por la solicitud de palabra de otras delegaciones.
El documento también pide:
*»cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes» en Venezuela.
*»absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado».
*llama «a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación».
*»al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA», algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.
El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la «implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela».
Y también «su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición».