Canciller uruguayo dice que es «doloroso» que Kuczynski renuncie por sobornos
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, lamentó la situación que atraviesa Perú y aseguró que es «doloroso» que Pedro Pablo Kuczynski haya renunciado tras «acusaciones de sobornos».
«Uno lamenta la situación de Perú porque, más allá de que haya un proceso constitucional, que un presidente renuncie por acusaciones de sobornos o de lo que sea siempre es muy doloroso», señaló Novoa en rueda de prensa.
Asimismo, el titular de la Cancillería uruguaya afirmó sentir dolor por América Latina, ya que se trata de un continente que «venía afianzando su sistema democrático» y que este tipo de prácticas lo que hacen es «atacar directamente a la democracia».
«La gente comienza a desconfiar en el sistema, en los partidos políticos. Empieza a cundir esa sensación de que son todos iguales, que se vayan todos. No debe ser así», apuntó.
En ese sentido, señaló que el «gran cáncer» que tienen las democracias es la corrupción, algo sobre lo que la Cumbre de las Américas «hablaba».
El canciller se refirió en pasado a la reunión, aunque este viernes el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió a su Cancillería seguir adelante con los preparativos para celebrar la Cumbre de las Américas en Lima, entre el 13 y el 14 de abril.
«El tema que íbamos a discutir era la gobernanza, la democracia y la corrupción», sostuvo Novoa y añadió que, por esa razón, considera que es «muy triste» que un presidente latinoamericano deba renunciar en medio de una grave crisis política.
Apenas unas horas antes de que se diera a conocer la renuncia de Kuczynski, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió una carta a su entonces par peruano para pedirle que diera marcha atrás en su decisión de excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas.
«Ahí no hay atribuciones de ningún país para decir quién va o quién no. Esto tiene que ser una decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA)», manifestó Novoa respecto a la misiva enviada por Vázquez.
De esta manera, argumentó que Perú «solamente oficia de país anfitrión» y que no puede decidir a quién recibe y a quién no.
«A nosotros nos parece que las exclusiones, como lo dice el presidente (Vázquez) en la carta enviada, no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien a estos sistemas de organizaciones regionales», sostuvo.
«Ojalá Perú revea esta situación, porque salvo que le impida el aterrizaje, no tiene manera de impedir que algún presidente se siente en la mesa», concluyó el canciller uruguayo sobre la presencia de Nicolás Maduro en la reunión.
Kuczynski dimitió el pasado miércoles presionado por el Congreso ante las evidencias en video y audio de los intentos de sus aliados políticos, y al menos de un funcionario y un ministro, de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Este viernes Vizcarra, que hasta el momento había ejercido como primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021.