Actualidad Internacional

Canciller Murillo asegura que Colombia mantendrá relaciones con Venezuela

Murillo insistió que Colombia busca que prevalezca la diplomacia entre las naciones con el objetivo de mantener la estabilidad en la región

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, aseveró que pese a que el Gobierno de su país no reconoce los resultados electorales expuestos por el Consejo Nacional Electoral, que dan como ganador a Nicolás Maduro, se mantendrá la relación bilateral.

«Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales«, dijo el canciller en una declaración difundida en video por las redes de la Cancillería de Colombia el jueves 9 de enero.

En este sentido, Murillo aseveró que Colombia no valida los resultados expuestos por la administración de Nicolás Maduro puesto que no han presentado las actas que sustentan dicho triunfo. Además, señaló que el Estado no brindó garantías, por lo que no consideran que las elecciones hayan sido «libres».

«Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela», agregó, principal razón por la que Gustavo Petro no estará presente en la ceremonia de investidura.

Diplomacia

Murillo insistió que pese a las irregularidades, Colombia busca que prevalezca la diplomacia entre las naciones con el objetivo de mantener la estabilidad en la región. Sostuvo que romper las relaciones es una tarea sencilla, pero que el verdadero reto es escuchar las necesidades del pueblo.

«Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica, que tiene como el propósito de construir relaciones sostenibles en el tiempo y que responda a los intereses nacionales».

«Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo. Cerrar fronteras y romper relación con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera», agregó.

Por último, el funcionario instó a la administración de Maduro a respetar los derechos de los opositores y manifestó su preocupación ante «el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos».

Si bien Gustavo Petro no estará presente en la investidura, Colombia será representada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba