Canciller boliviano pide se instale el diálogo en Venezuela
El canciller de Bolivia, Diego Pary, reconoció ante la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que “no es fácil” iniciar un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, pero garantizó que el grupo trabaja para conseguirlo.
El diplomático boliviano, quien se reunió este jueves en Montevideo, aseguró que su nación esta “convencida” de que el diálogo es la solución a la crisis en Venezuela, de esta manera podrían llegar a una negociación que beneficie al pueblo venezolano.
«Nosotros venimos a contribuir, venimos a acompañar a los países que ya han generado propuestas de diálogo en este espacio y esperemos que la reunión tenga los mejores éxitos», sostuvo Pary.
En el encuentro, de rango ministerial, acudieron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
De acuerdo con las resoluciones que se pueden tomar tras el encuentro, el canciller boliviano afirmó que ningún país puede aceptar una intervención militar y que su país rechaza las amenazas que pueda recibir Venezuela.
«Latinoamérica y el Caribe es una región que se ha declarado una región de paz, donde todos los países actuamos de manera pacífica. En el caso boliviano, constitucionalmente, nos hemos declarado como un país pacífico y en ese marco nosotros impulsaremos que las dificultades internas que tienen los países se resuelvan por mecanismos pacíficos mediante la negociación y el diálogo», sostuvo.
De los actuales 13 países miembros del Grupo Internacional de Contacto, solo cuatro (Bolivia, Italia, México y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.