Cameron y Obama encabezan combate contra el EI
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, demostraron hoy su determinación incondicional en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
«Si los terroristas piensan que nos debilitarán con sus amenazas, no pueden estar más equivocados. Países como Reino Unido y Estados Unidos no se dejan intimidar por asesinos bárbaros», escribieron ambos líderes en un comentario conjunto para el diario The Times, coincidiendo con el inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Newport, Gales, mencionó DPA.
Además, los líderes advirtieron al resto de países occidentales sobre la amenaza que supone el EI no sólo en Siria y en Irak, sino también para la seguridad de esos países. En la lucha contra el EI, ambos países intentan lograr una mayor alianza internacional, también fuera de las estructuras de la OTAN.
Obama y Cameron llamaron también a sus socios a aumentar sus contribuciones financieras y gastar el dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en defensa. Sólo cuatro de los 28 miembros lo hacen actualmente, señalaron.
Por su parte, la OTAN consideraría seriamente una solicitud de ayuda por parte de Irak en su lucha contra EI, dijo el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, a su llegada a Newport, en Gales.
«Estoy seguro de que si el gobierno iraquí fuera a presentar una solicitud de asistencia a la OTAN, sería considerada seriamente por los aliados», dijo apuntando una posible reanudación de las actividades de entrenamiento y formación.
Pero por el momento no se ha recibido ninguna petición al respecto, señaló Rasmussen, quien saludó que Obama Cameron hayan declarado la guerra al EI.
«Creo que la comunidad internacional entera tiene la obligación de frenar el avance del Estado Isámico», dijo Rasmussen a su llegada a la localidad donde hoy y mañana se celebra una cumbre de la alianza atlántica.
En tanto, un confidente del líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, murió en un ataque aéreo en el norte de Irak, según informa la web de noticias Shafaaq News citando al Ministerio de Defensa iraquí.
El hombre, con el nombre de guerra Abdu Hayir al Suri, habría muerto en Mosul a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. En el ataque murieron unos 50 combatientes del EI, agrega.
La víctima era la mano derecha de Al Baghdadi, líder de la milicia terrorista, según la información, de la que no hay confirmación.
El Gobierno iraquí informó con frecuencia en las últimas semanas de la muerte de altos dirigentes del EI.
Asímismo, la milicia terrorista asaltó el pueblo de Tel Ali, al oeste de Kirkuk, en el norte de Irak, y secuestró a al menos 50 hombres, que fueron llevados a un lugar desconocido, informaron hoy medios iraquíes.
Según la agencia de noticias Al Mada, el secuestro fue un acto de venganza después de que los habitantes del pueblo quemaran una bandera del Estado Islámico.
En combates entre unidades kurdas y combatientes del EI, al sur de Kirkuk, murieron al menos dos peshmerga (soldados kurdo) y cuatro resultaron heridos.
Los extremistas asaltaron a las unidades kurdas, informaron círculos de la seguridad.
La Oficina de Naciones Unidas para la Infancia. Unicef, informó que la situación humanitaria en la ciudad iraquí de Amerli, rodeada durante semanas por extremistas y liberada el pasado fin de semana, sigue siendo crítica y sus habitantes necesitan ayuda urgente.
Amerli estuvo más de dos meses cercada por los islamistas del Estado Islámico (EI) pero el pasado fin de semana el Ejército iraquí y las unidades kurdas lograron romper el bloqueo.
Según la Unicef en la ciudad había 3.000 niños. A los habitantes les falta alimento, agua potable y suministro médico. Algunos sobrevivieron sólo a base de pan y agua, señala.