Cambios que se realizaron en el acuerdo de paz y su punto inmodificable
Según el presidente Juan Manuel Santos, se recibieron más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, víctimas, partidos políticos, las que se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc y se lograron precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 esos temas abordados.
El mandatario dio a conocer algunos de los cambios más importantes que se le hicieron al documento que se firmó en Cartagena entre él y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
El dinero y bienes de las Farc
Según el Presidente Santos, las Farc entregarán sus bienes y la plata que tengan disponible, dinero y propiedades que se usarán para reparar las víctimas. En el nuevo acuerdo, el grupo guerrillero tendrá que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas.
Claridad sobre restricción de la libertad
No había una definición muy clara de cómo o en dónde los guerrilleros que fuesen a quedar privados de la libertad, pasarían sus penas. El Presidente explicó que el Tribunal Especial para la Paz debe fijar en cada caso los espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena y que estos lugares no serán más grandes que una Zona Veredal Transitoria de Normalización.
Tema justicia
La Jurisdicción Especial de Paz no será indefinida, tendrá una tiempo límite de duración. Funcionará hasta por 10 años y sólo podrán recibir solicitudes de investigación durante los 2 primeros años.
También se estableció que las ONG no podrán actuar como fiscales y acusar. Estas entidades solo podrán presentar información que será valorada y contrastada por los jueces y magistrados del Tribunal.
Esta Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya no contará con el servicio de jueces extranjeros. Todos serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de las cortes.
Tierras y propiedad privada
Una de las preocupación mayores del senador Álvaro Uribe Vélez y así se lo expresó al Presidente Santos, es el tema de la propiedad privada y que a nadie se expropie por fuera de la ley vigente. “Eso se logró y se ratificó…¡Se respetará el derecho a la propiedad!”, aseguró el mandatario.
Participación en política
Opositores al proceso plantearon que las 16 curules transitorias en la cámara de representantes, establecidas para las comunidades y víctimas afectadas por el conflicto, podrían fácilmente quedar en manos de las Farc, por esta razón en el nuevo acuerdo se incluyó expresamente que el partido que surja de la reincorporación de las Farc NO podrá inscribir candidatos para esos espacios.
Los integrantes del partido de las Farc No tendrán curules a dedo. Al contrario, tendrán que participar en las elecciones. Tampoco tendrán cargos en el gobierno, pero sí podrán ser elegidos.
Lucha contra las drogas
Sobre la lucha contra el problema de las drogas, el nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la Justicia especial de Paz a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades.
Se reiteró y subrayó también que el gobierno mantiene todas las herramientas para la erradicación, incluyendo la fumigación, además de los programas de sustitución para los campesinos.
Protección a los reinsertados
Para proteger la vida de los integrantes de las Farc reincorporados a la vida civil se creó una comisión de protección y garantías de seguridad. En el acuerdo pasado, las Farc tenían participación en esta comisión, esto se eliminó, así como también las facultades que tenía esa comisión para revisar hojas de vida, o ejercer inspección y vigilancia sobre las empresas de seguridad privada que ejercieran la función.
Constitucionalidad
La idea de incorporar todo el acuerdo al bloque de constitucionalidad generó mucho rechazo en muchos voceros del No y algunos del Sí. Eso se corrigió. Sólo quedarán inmersos en la Carta Magna los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por si hacen parte de la constitución.
Familia, religión y nuevas víctimas
Se dejó claro es que el acuerdo busca garantizar que las mujeres, que han sufrido el conflicto sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos.
Se incorporaron en el nuevo acuerdo los principios de igualdad y no discriminación, de libertad de cultos y se reconoció a la familia y a los líderes religiosos como víctimas del conflicto.
El punto en el que no hubo avances
El Presidente reconoció que intentaron avanzar en todos los puntos que pusieron sobre la mesa los detractores y los que pedían cambios al acuerdo, pero que en uno de ellos, el que pedía que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos, no hubo conciliación.
Aunque Santos sabe que este es el sentir de muchos ciudadanos también pidió entender que la razón de ser de todos los procesos de paz en el mundo buscan precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad.
“Las Farc tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas”.
Lea la nota completa aquí.