Cálculos de PJ estimán la deuda en más de 170 mil millones de dólares
El diputado a la AN y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que desde la tolda amarilla se realizó un análisis sobre el presupuesto nacional y reflejó que «deuda pública ha venido creciendo insólitamente en los últimos años».
«En Primero Justicia seguimos metiéndole la lupa al presupuesto del 2015 que demuestra un total descontrol en el manejo de las finanzas públicas y no refleja las verdaderas prioridades de los venezolanos. La deuda pública ha venido creciendo insólitamente en los últimos años. Este Gobierno actúa como un mal padre de familia que a pesar de haberse ganado la lotería con ingresos extraordinarios, se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito hipotecando el futuro de las familias venezolanas», explicó el diputado.
El coordinador nacional de la tolda amarilla indicó que la suma de la deuda interna y externa, incluyendo Gobierno Central, PDVSA, Fondo Chino, se estima en unos 175 mil millones de dólares, calculada a la tasa de Sicad II.
Borges además explicó cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015: «Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de este compromiso económico unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el Impuesto sobre la Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Esta cantidad también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo. Así que al recibir cada factura recordemos que la mitad del IVA que pagaremos va a los intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos.»
Asimismo Borges aseguró que «los verdaderos ajustes (económicos) habría que hacerlos en la regaladera a otros países, la compradera de armamento militar y acabar con el despilfarro y la corrupción. Por eso tenemos que aprobar la propuesta de Ley Candado, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto Nacional y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Gobierno».
El dirigente político exigió al Ejecutivo que controle la deuda pública, y reiteró que debe ponérsele un límite a la deuda que pueda contraer este y cualquier gobierno y pidió que no se controle al país «como una bodega».
Por otra parte, Borges ofreció más adelantos de la «operación lupa» que realizan de la Misión Vivienda: «Para el próximo domingo deberían haber 381.370 viviendas entregadas y así cumplir con su promesa de 400 mil para el 2014. El show que anunció Maduro de la supuesta entrega de 45 mil viviendas en lo que quedaba del año ni siquiera llegó a 3 mil esta semana. Nuestra Operación Lupa apenas registra anuncios públicos de unas 37 mil viviendas entregadas durante todo el 2014».