Cabo Verde niega que Alex Saab haya sido torturado y apunta a indicios de autoagresión
La Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde negó este miércoles que el colombiano Álex Saab, señalado por ser testaferro de Nicolás Maduro, haya sido torturado en una prisión del archipiélago africano a petición de Estados Unidos, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero y por el contrario, apuntó que existen indicios de que Saab se está «automutilando».
En un breve comunicado emitido en Praia, capital caboverdiana, la PGR indicó que efectuó una visita sorpresa a la cárcel de la norteña isla de Sal donde se encuentra recluido el colombiano.
El Ministerio Público divulgó la nota después de que la semana pasada Saab, en una carta publicada por el diario español El Mundo, denunciara que ha «sufrido torturas» de «cuatro empleados nativos de Cabo Verde» que Estados Unidos tiene en el penal.
El empresario alegó que esas «torturas» se le infligieron para que firmara «la extradición voluntaria a Estados Unidos» e hiciera «declaraciones falsas contra Maduro y su familia».
Indicios de autoagresión
Sin embargo, la PRG señaló que, tras la visita de dos procuradores y un funcionario de Justicia a la cárcel, el equipo concluyó que «no hay indicios de que el detenido ha sido torturado».
«Por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del establecimiento penitenciario a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto», subrayó la Procuraduría.
La Fiscalía agregó que la visita se efectuó «tras conocer la denuncia realizada por el ciudadano nacional de la República Bolivariana de Venezuela, detenido provisionalmente para extradición, de que EE.UU. tiene cuatro empleados caboverdianos que lo están torturando en la prisión donde está detenido».
Defensa denuncia a Policia local
Por otro lado, el equipo que dirige el exjuez español Baltasar Garzón en defensa de Saab denunció a miembros de la Policía de Cabo Verde por supuesto ocultamiento de información durante la detención de su cliente.
La denuncia fue interpuesta el pasado lunes y se refiere a presuntas irregularidades cometidas por los agentes que detuvieron a Saab el pasado 12 de junio en Cabo Verde, donde permanece encarcelado desde su arresto, explicó la defensa en un breve comunicado difundido este miércoles.
«Cuando se le requisó un maletín (a Saab) que contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como Misión Especial, así como el carácter diplomático como enviado especial, la Policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces», dice el escrito.
La defensa explica que el maletín fue devuelto días más tarde sin que se diese registro de lo requisado, ni de la documentación encontrada que, insisten, demostraba que su cliente viajó al país africao como enviado especial y por ello estaba «protegido internacionalmente».