¿Busca quedarse en el poder Rafael Correa? por Reyes Theis
Las labores de búsqueda del fuerte terremoto en Ecuador apenas iniciaban. Miles de personas estaban desconsoladas buscando sus familiares y como era previsible, toda la agenda mediática se centraba en la gran tragedia humana.
Una noticia que parecía pasar desapercibida ante el impacto del sismo y sus consecuencias mortales, Rafael Correa, quien había comprometido en diversas oportunidades su palabra de no postularse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017, de repente cuenta con el derecho a hacerlo.
El mandatario impulsó el año pasado una propuesta de enmienda aprobada por la Asamblea Nacional de ese país para permitir la reelección indefinida, pero incorporó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo cual le impedía optar a la reelección en los comicios que están pautados para principios de ese año.
El presidente incluso ya había adelantado que se retiraría de la política por un tiempo, que se iría vivir una temporada a Bélgica, sitio de nacimiento de su esposa Anne Malherbe. “Es hora de ir a casa” y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló en enero pasado.
Pero aclaró que podría volver: “Ojalá que no tenga que regresar en 2021, porque si molestan mucho me regreso, si buscan perseguirnos, calumniarnos, me regreso” advirtió a sus opositores.
En noviembre de 2015 los congresistas del partido oficialista Movimiento Alianza País, al comentar la aprobación de la enmienda constitucional respaldaron la posición del mandatario. La presidenta de la AN Gabriela Rivadeneira, dijo que esa tolda apoyaba la decisión de Correa de no optar a la reelección, ya que fue a petición de él que la enmienda entraría en vigencia en mayo de 2017.
“Apoyamos su decisión, para respaldar la consecución de nuevos cuadros políticos”, aseveró la parlamentaria. Pero ahora el escenario parece haber cambiado.
¿Triquiñuela?
Un colectivo denominado “Rafael Contigo Siempre” introdujo ante la Corte Constitucional ecuatoriana una solicitud para eliminar la disposición transitoria que impide a los funcionarios postularse para reelegirse en el período de 2017.
«La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (…) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum», explicó a medios locales Pamela Aguirre, integrante del colectivo.
Lo que la Corte sentenció el 13 de abril, pero publicó el 22 (a siete días del sismo), es que sí es posible derogar la disposición que le impide a Correa postularse, siempre que se tramite a través de un referendo, para cuya convocatoria los interesados deben recolectar unas 900.000 firmas, que representan el 8 por ciento del padrón electoral.
El colectivo “Rafael Contigo Siempre” a través de un comunicado aseveró que retomará sus actividades, “una vez concluido el luto nacional y luego de que el CNE haya entregado los formularios para iniciar con el proceso de recolección de firmas, junto con los más de 5.000 voluntarios que se han unido a esta iniciativa”.
Lo que parece difícil es que un movimiento de este tipo no cuente con el aval del principal beneficiario: el presidente Correa, quien en medio de la tragedia ecuatoriana que cobró más de 600 vidas, no ha confirmado si cambió de opinión y ya no quiere viajar a Bélgica, sino prefiere quedarse instalado en el poder, como suele gustarle a los exponentes en Latinoamérica del socialismo del siglo XXI.