Bufete español denunció a José Brito y otros exdiputados de desfalcar 1.100 millones de euros
El periodista Roberto Deniz, fue quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta en X, donde aseguró que los abogados reclaman honorarios no pagados
Un bufete de abogados en España, denunció ante la Policía Europea (Europol) a José Brito, Adolfo Ramón Superlano, Conrado Pérez, Chaim Bucarán, Luis Parra, José Luis Pirela y Richard Arteaga por el impago de honorarios profesionales, la falsificación de documentos y el desfalco de al menos 1.100 millones de euros.
Dicho bufete fue contratado en 2019 por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, con el propósito de gestionar acciones judiciales en el plano internacional para buscar indulgencias en beneficio del empresario Carlos Lizcano, quien operaba empresas en Venezuela en nombre de Alex Saab y Álvaro Pulido.
El periodista Roberto Deniz, fue quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta en X, donde aseguró que los abogados reclaman honorarios no pagados y haber sido utilizado para intentar «legitimar capitales y desbloquear» fondos en bancos con documentos falsos que los opositores presentaron en ese momento.
Según una publicación del ‘Diario Versión Final’, el bufete dijo que lo contrataron con la finalidad de demostrar la supuesta legitimidad de las empresas y permitir el reinicio de actividades mercantiles de cada una de ellas. Usualmente, indica, los opositores culpaban a las sanciones internacionales, «pero también existen actos de legitimación de capitales porque pretendieron ingresar millones de euros al sistema bancario Europeo».
El documento publicado por Deniz indica que la firma de abogados comentó que fueron usados para que, bajo engaños, lograran la liberación de las cuentas bancarias y la legitimación no solo a las empresas, sino también los contratos que celebraron y que se caracterizan «por ser actos de corrupción e ilegitimidad» contra el patrimonio público venezolano, según Armado.info.
También se detalla que, existe un presunto desfalco de más de 1.100 millones de euros, que fueron depositados en bancos fuera de Venezuela, sobre todo en Europa. «Gran parte de ese dinero se encuentra congelado en varios bancos y es prioridad que se notifique al secretario de gobierno de Estados Unidos y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros porque existen varios procedimientos importantes en curso y estos están relacionados con nuestros expedientes locales».