Unión Europea y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el Brexit
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, confirmó el acuerdo en un tuit
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el Brexit tras largas negociaciones, según anunciaron a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
El acuerdo será sometido al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen hoy en Bruselas, y al Parlamento británico, previsiblemente el sábado.
«Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!», dijo Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.
Según Juncker, se trata de un acuerdo «justo y equilibrado» que testifica «nuestro compromiso para lograr soluciones. Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo», recalcó
En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, señaló que el Parlamento británico tiene que aprobar ahora el acuerdo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.
«Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el Brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste de la vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente», escribió el primer ministro en Twitter.
Asimismo, afirmó Johnson que «todo el Reino Unido» saldrá de la unión aduanera con el nuevo pacto del Brexit y que su país podrá alcanzar pactos comerciales con «el mundo».
- Nuevas tormentas agravarán el efecto del temporal en España que deja al menos 13 muertos
- Trump promete prosperidad para latinos mientras estigmatiza a migrantes
- Brasil no reconoce la victoria de Maduro por «falta de transparencia»
Asunto irlandés
Según el acuerdo, explicado por el negociador de la UE, Michel Barnier, la Asamblea de Irlanda del Norte podrá votar si se mantiene la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior al Brexit.
«Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte tendrán la capacidad de decidir por mayoría simple si continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no», declaró Barnier.
Ambas partes han estado trabajando en el texto legal de un acuerdo, pero éste aún necesita ser aprobado por los parlamentos de Reino Unido y de Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, confirmó el acuerdo en un tuit.