Brasil y Colombia denuncian falta de garantías contra la oposición venezolana
A los reclamos de EE.UU. y la Unión Europea se sumaron Brasil y Colombia, esta vez en un tono de preocupación por las acciones del CNE
Los gobiernos de Brasil y Colombia no escondieron su preocupación ante los obstáculos impuestos a las figuras de la oposición que buscaron un espacio como candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela.
El tema en común son las trabas del CNE a Corina Yoris, elegida por María Corina Machado para el proceso.
Desde Brasilia, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva explicó que sigue de cerca cómo toma forma la elección del 28 de julio y enfatizó en la situación de la Plataforma Unitaria.
“Se observa que a la candidata (Corina Yoris) postulada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Colombia no se quedó atrás. Para la administración de Gustavo Petro, el norte es cumplir con el acuerdo de Barbados, documento firmado el año pasado por el oficialismo y la oposición.
Pese a que el país vecino indicó que respeta la soberanía venezolana y la autonomía de su pueblo, resaltó “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”.
Las declaraciones de Brasil y Colombia se suman a los reclamos de países como Estados Unidos y Francia, además de la Unión Europea.