El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, aseguró que la situación en Venezuela es «un problema que debe ser acompañado con atención» y dijo que Brasil debe enfrentar el tema bajo los principios constitucionales de la «no intervención«.
Las declaraciones del ministro se dieron durante la XVI Conferencia de Seguridad Internacional del fuerte de Copacabana en Río de Janeiro este viernes, donde Azevedo hizo un llamado para que Venezuela consiga una solución pacífica.
Durante su intervención, el ministro fue enfático al afirmar que Brasil debe abordar el problema de Venezuela «bajo los preceptos de la constitución política de respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención y la solución pacífica» de los conflictos.
La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela ha causado principalmente una problemática migratoria hacia Brasil, que diariamente recibe entre 500 y 700 venezolanos por la frontera, apuntó el funcionario del Gobierno de Bolsonaro.
En este sentido, el ministro destacó las acciones que ha efectuado el Gobierno brasileño para ayudar a los venezolanos que han llegado al gigante suramericano, especialmente a través del programa «Operación Acogida«.
Sin embargo, en las últimas horas, el programa ha sido objeto de críticas por acusaciones de una supuesta sobrefacturación que pone en duda la transparencia de su gestión. Al ser cuestionado sobre el tema, el ministro solo dijo que se van a revisar los hechos.