Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela tras llamado a consultas
El objetivo de dicha reunión era "recabar información detallada" sobre la situación actual en Venezuela y "evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad" de Chile
El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por las recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que niega la existencia de la organización criminal transregional “El tren de Aragua”.
El encuentro se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante. Además, descartó romper relaciones con Venezuela y confirmó que el embajador Gazmuri retornará a Caracas en los próximos días.
«Es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino, particularmente con Venezuela y más aún cuando tenemos los mismos objetivos”, expresó De la Fuente en una rueda de prensa.
El objetivo de dicha reunión era «recabar información detallada» sobre la situación actual en Venezuela y «evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad» de Chile, según informó el propio Boric el jueves, cuando comunicó su decisión.
El jefe de Estado dijo en ese momento que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre «El tren de Aragua», una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene presencia en el norte de Chile y su capital.
Gil admitió la existencia de «El tren de Aragua»
Sin embargo, el viernes Yván Gil corrigió sus palabras y admitió en su cuenta de X la existencia de la organización criminal, a pesar de su primera declaración.
En su mensaje señaló que la policía del país «ha acabado con la banda criminal del ‘Tren de Aragua’ en Venezuela», una afirmación que horas antes había pronunciado el fiscal general del país, Tarek William Saab, alejándose así de la primera declaración del canciller venezolano.
El llamado a consultas del embajador chileno en Venezuela ocurre en medio de otra polémica con Caracas relacionada con el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, de 32 años de edad, quien fue hallado muerto el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta.
La controversia se generó el jueves cuando el fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, en un programa de la televisión apuntó que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde Venezuela.
«Con Información de EFE*