Bombardeos matan 5 responsables y más de 50 miembros del EI en norte de Irak
Los bombardeos lanzados por las fuerzas de seguridad iraquíes han matado a cinco responsables y más de 50 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, anunció este domingo la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Las unidades antiterroristas iraquíes y de seguridad, apoyadas por la coalición, llevaron a cabo «múltiples bombardeos» contra posiciones de los extremistas en las montañas de Januja, en la provincia de Saladino (norte), el pasado 30 de octubre, dijo en un comunicado la alianza antiyihadista.
Esos ataques «causaron la muerte de 5 líderes del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y más de 30 militantes», afirmó la coalición, que añadió que los extremistas eran «responsables de supervisar las operaciones llevadas a cabo en las provincias de Saladino, Kirkuk, Nínive y en el norte de Al Anbar».
Un día después, las mismas unidades atacaron las montañas de Majmur, emplazadas entre Erbil y la ciudad iraquí de Mosul, que fue el principal bastión del EI hasta julio de 2017, y acabaron con la vida de «aproximadamente 20 combatientes del EI», anunció la alianza antiyihadista en un segundo comunicado.
La operación consistió en «bombardeos aéreos seguidos de un ataque terrestre de las Fuerzas Especiales» iraquíes.
«Este bombardeo exitoso llevado a cabo por las Fuerzas Especiales Iraquíes interrumpe las redes del EI mientras se continua manteniendo la presión para prever el resurgimiento» de la organización radical, dijo el comandante general de la coalición, Patrick B. Roberson, en la nota.
Ayer, al menos 14 yihadistas del EI perecieron en bombardeos de la coalición internacional en una zona al oeste de Mosul, informó el portavoz del Centro de Información de la Seguridad iraquí, Yehia Rasul.
El primer ministro iraquí de entonces, Haidar al Abadi, anunció el pasado diciembre la derrota de los yihadistas en el territorio iraquí, aunque los extremistas continúan apostados en las zonas desérticas en la frontera entre Siria e Irak y atacan prácticamente a diario varias áreas del país, incluida la capital Bagdad.