Bolsonaro vuelve a Brasil para reagrupar a una derecha atomizada contra Lula
Según Bolsonaro, su intención es recomponer fuerzas con el Partido Liberal (PL), en el que ejerce como "presidente honorario", como punta de lanza de la oposición al Gobierno progresista
El expresidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil este jueves después de permanecer tres meses en Estados Unidos, con la tarea de reagrupar a una derecha atomizada frente al Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Según Bolsonaro, su intención es recomponer fuerzas con el Partido Liberal (PL), en el que ejerce como «presidente honorario«, como punta de lanza de la oposición al Gobierno progresista.
En su primer mensaje dirigido al Gobierno, indicó que le mostrarán «a ese personal, que por ahora y por poco tiempo estará en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la Nación«.
El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que el partido ya tiene entre sus objetivos las elecciones municipales de 2024, en las que aspira a conquistar «el 60 % de las alcaldías» del país.
Según Costa Neto, Bolsonaro y su esposa Michelle, presidenta del capítulo femenino de esa formación, recorrerán el país a partir del segundo semestre de este año centrados en las municipales.
«El jefe aquí es Valdemar», respondió Bolsonaro, quien se dijo dispuesto a «cumplir la misión».
Por su parte, Lula no comentó el regreso de Bolsonaro, ignorado por la mayoría de los miembros de un Gobierno que ha sumado a sus filas a sectores del centro y la derecha moderada que apoyaron la gestión anterior.
Solamente el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, frente a preguntas de periodistas, se refirió con ironía a la fría bienvenida dada a Bolsonaro por sus simpatizantes, que en su opinión demostró que «es un líder de barro«.
Con cierto sarcasmo también se pronunció la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de Trabajadores (PT), de Lula, quien en un video divulgado en sus redes sociales celebró la vuelta de Bolsonaro, le invitó a ver «cómo mejoró el país en su ausencia» y también a rendir cuentas ante los tribunales.