Blinken: nuestro objetivo es garantizar que los votos de los venezolanos se respeten
El secretario de Estado de EE.UU dstacó que las delegaciones que asistieron al encuentro en Nueva York están unidos en el compromiso de defender los derechos humanos del pueblo venezolano
Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU. aseguró este jueves, en un foro internacional en Nueva York para abordar la crisis política venezolana tras las elecciones presidenciales, que el único objetivo es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano se respeten.
“El 28 de julio, más de 12 millones de venezolanos desafiaron una campaña de acoso, amenazas y violencia para votar en las elecciones presidenciales de su país. Si hoy tenemos un único objetivo, es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano se respeten realmente, que puedan determinar su propio futuro”, expresó durante su intervención.
Aseguró que Nicolás Maduro está “haciendo todo lo que está en su mano para negarles ese derecho, para fortalecer su propio control del poder”, y destacó que, además, “excluyó arbitrariamente a la candidata de consenso de la oposición y luego impidió que se presentara a la elección el sucesor elegido por ella”.
En secretario de EE.UU, agregó que tras las elecciones presidenciales, la administración de Nicolás Maduro se negó a “hacer públicos los resultados electorales detallandos”.
En este sentido, dijo que “(Maduro) Manipuló los resultados electorales”. Tambien ”reprimió brutalmente a manifestantes pacíficos y opositores políticos” y emitió una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González.
«El mundo conoce los abusos de Maduro”
Blinken aseguró que «el mundo conoce los abusos de Maduro gracias a la documentación exhaustiva e imparcial de ONG internacionales, organizaciones multilaterales y regionales, y valientes periodistas locales…”.
Destacó que las delegaciones asistieron este jueves al encuentro, del cual saldrá una declaración conjunta, están unidos en el compromiso de defender los derechos humanos del pueblo venezolano, y “comprometidos a lograr un esfuerzo inclusivo, liderado por venezolanos, para restaurar el futuro democrático de esa nación».
“Eso significa insistir en que Maduro entable un diálogo directo con la oposición democrática unida de Venezuela que conduzca a un retorno pacífico a la democracia. Estados Unidos y sus socios están plenamente dispuestos a apoyar este proceso“, añadió.
“El régimen puede intentar ocultar los resultados, pero el pueblo venezolano ha hablado. Ahora, nuestro trabajo es asegurar que sus voces sean escuchadas”, dijo Blinken, quien aseguró que para lograr eso han estado “ejerciendo presión por medio de esfuerzos regionales e internacionales”.
Resaltó que no pueden quedarse “satisfechos con solamente declaraciones conjuntas. Debemos actuar conjuntamente. Esa es la única manera de cambiar los cálculos y la conducta de Maduro”.
“En Venezuela hay mucha gente que ha asumido riesgos profundos para reclamar su democracia. Seguramente nosotros, las docenas de naciones en este salón, podemos sumar una fracción a su valor al mostrarnos junto a ellos en su lucha por su derecho a dar forma a su propio futuro», concluyó